En el ámbito de las operaciones de compraventa internacional, es común establecer acuerdos para el suministro integral de productos entre proveedores y clientes.
Para lograr este suministro integral, las empresas exportadoras suelen adquirir artículos y complementos de proveedores secundarios en países distantes a sus centros de producción. Estas adquisiciones, realizadas en diversos mercados, deben ser entregadas al cliente de manera consolidada y simultánea.
Por ende, estos artículos, sin someterse a otro proceso productivo y transitando por diferentes rutas, se integran en operaciones triangulares o de cross trade que deben llegar al cliente final junto con el producto principal exportado, como una sola expedición.
En las operaciones triangulares, la empresa exportadora asume la responsabilidad de contratar el transporte cross trade para llevar las mercancías desde los almacenes de los proveedores secundarios (posiblemente ubicados en países distintos) hasta el almacén del cliente en el país de destino.
Este procedimiento ofrece diversas ventajas al no implicar la introducción de las mercancías en el territorio nacional:
Se disminuyen los costos de transporte.
Se evita el pago de impuestos por nacionalización.
Se eliminan los costos de manipulación.
Se reducen los tiempos de tránsito y el período total de la operación comercial.
Se optimizan los recursos empleados.
Escríbenos cualquier consulta que tengas y te responderemos enseguida.